viernes

5 POEMAS DE BENJAMIN PÉRET (1899 – 1959)




blancas
Sobrepasada la caja de los camembert
el pequeño abejorro se ha perdido en el desierto
donde el jamón casi se muere de hambre
Corre a derecha e izquierda
pero a derecha e izquierda sólo ve tomates blanqueados con cal
Mira hacia arriba y ve un perchero
que le hace burla
oh perchero barnizado lustrado por las langostas marinas
ten piedad de un pequeño abejorro que saca la lengua
porque no puede disparar con el fusil sobre los calcetines
que harían una cena excelente
Ten piedad de un pequeño abejorro que toca la flauta
para tratar de encantarte
pues creyó que eras una serpiente
De no ser tú una serpiente de cascabel o de anteojos
el abejorro no habría roído su flauta
en su desesperación
y no hubiese esperado la muerte
detrás de una corbata
Y la muerte no hubiese acudido
como un rastrillo de cristal
y la muerte no lo hubiese recogido
como una colilla
(Versión de Aldo Pellegrini)

Testamento de Parmentier

Patata que hiciste de tu madre
Mi madre era una puta
que no tenía robe de chambre
Patata que hiciste de tu padre
Mi padre era un alcohólico
que me pegaba en la nariz
Patata tú vas a morir
y tu piel vestirá a más de un fantasma
extraviado en negras escaleras
pero antes mírate en tu espejo
y dime si va a llover.
(Versión de Braulio Arenas)

Epitafio para un monumento a los muertos en la guerra

El general nos dijo
con el dedo metido en el culo
El enemigo está allí Mar-chén
Todo por la patria
y nosotros marchamos al fin
con el dedo metido en el culo
Hallamos a la patria
con el dedo metido en el culo
La alcahueta nos dijo
con el dedo metido en el culo
Salvadme
o morid por mí
con el dedo metido en el culo
Encontramos al Kaiser
con el dedo metido en el culo
Hindenburg Reischoffen Bismarck
con el dedo metido en el culo
el gran duque X Abdul-Amid Sarajevo
con el dedo metido en el culo
y tantas manos cercenadas
con el dedo metido en el culo
Nos han roto las tibias
con el dedo metido en el culo
devorado el estómago
con el dedo metido en el culo
pinchado los cojones con cerillas
con el dedo metido en el culo
y después sin estruendo
reventamos
con el dedo metido en el culo
Rogad ahora y siempre por nosotros
con el dedo metido en el culo
(Versión de José Ángel Valente)

Cuando envejece el diablo se hace ermitaño

Luis Felipe es alto para su edad
Dale algunos céntimos
Su sombrero será muy pequeño
Dale dos corbatas
Mentirá todos los días
Dale otra pipa
Su madre llorará
Dale un par de guantes
Perderá sus zapatos
Dale café
Tendrá bombillas
Dale un corsé
llevará un collar
Dale unos tirantes
Cuidará ratones
Dale una pala
Subirá en avión
Dale sopa
Hará una estatua
Dale unos cordones
Comerá grosella
El señor Luis Felipe
Que vive de píldoras y de carpetas
Se come a su madre
Y pierde el tiempo caminando
(Versión de César Moro)

Allo

Mi avión en llamas mi castillo inundado de vino del Rhin
mi ghetto de lirios negros mi oreja de cristal
mi roca rodando por el acantilado para aplastar al guarda rural
mi caracol de ópalo mi mosquito de aire
mi edredón de aves del paraíso mi cabellera de espuma negra
mi tumba agrietada mi lluvia de langostas rojas
mi isla voladora mi uva de turquesa
mi colisión de autos locos y prudentes mi arriate silvestre
mi pistilo de cardillo proyectado en mi ojo
mi bulbo de tulipán en el cerebro
mi gacela perdida en un cinema de los bulevares
mi cofrecillo de sol mi fruto de volcán
mi risa de estanque oculto donde se ahogan los profetas distraídos
mi inundación de casis mi mariposa de morilla
mi cascada azul como una ola de fondo que hace nacer la primavera
mi revólver de coral cuya boca me atrae como la boca de un pozo reverberante
helado como el espejo en que contemplas la huida de los colibríes de tu mirar
perdido en una exposición de lencería enmarcada de momias te amo
(Versión de César Moro)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+