domingo

INÉS PEREYRA / COMUNICAR CON AMOR


Inés Pereyra Rivero es una comunicadora multimediática muy joven que viene desarrollando una prolífica actividad desde la niñez.

En 2005 empezó a desempeñarse como docente musical del Conservatorio Balzo y productora de programas de TV y radio, además de estudiar política y economía del espectáculo en la Universidad ORT-Uruguay.

En 2012 interviene como productora local en un documental realizado para la televisión nacional de Austria, ORF.

En 2009 obtiene la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica del Uruguay, y en 2015 se incorpora al staff periodístico de Telenoche, el informativo de Monte Carlo TV.

En 2016 produjo y difundió, junto a Sabrina Silva, la primera gira rioplatense del ensemble tanguero vienés Garufa!


¿Cuándo surgieron y cómo se manifestaron tus primeras inquietudes artísticas?

A los cuatro años empecé a estudiar el órgano pero me aburrí. Entonces mis papás me enviaron a un taller musical para niños que había en el Conservatorio Falleri-Balzo de Rocha y allí trabajé con dos mujeres que quiero mucho, Rosa Pradere y Alicia Martínez. Y un día les dije a mis padres que quería aprender flauta dulce y seguí estudiando en el Balzo hasta hace unos años.

Otra inquietud que siempre tuve fue la poesía. A los cinco hice mi primer poema, me acuerdo que estaba en la cocina de mi casa y mi mamá lo iba anotando en una servilleta mientras yo lo inventaba. Hablaba de la naturaleza, el amor y el ser humano. Siendo muy chica hice declamación y descubrí a grandes escritores: ahí me enamoré de García Lorca y de Juana de Ibarbourou.

Tuve la suerte de que mis padres siempre me apoyaron y me acompañaron en los caminos que fui tomando, ellos y toda mi familia me alimentaban la curiosidad. Mi abuela es poeta e hizo su primer libro con doce años, y yo crecí alimentada por sus cuentos. Por ejemplo, el de cuando le llevó su primer libro a Juana de Ibarbourou, que tenía el pelo bien negro y vivía en la casa frente a la rambla en Pocitos. Y dentro de la otra rama de mi familia siempre admiré a mi tío abuelo, Rosalío Pereira, una persona con una cabeza increíble que siempre luchó por la educación y la cultura. Me crié mamando esa sensibilidad y ese amor.

¿Qué es lo que más te atrae dentro del universo del periodismo y la gestoría multimediática?

Lo que más me gusta de la actividad en los medios es la posibilidad de colaborar con la sociedad, sea acompañando y entreteniendo como hacía en la radio o informando como hago ahora.

Este trabajo te permite acercarte a personas increíbles que de otra forma quizás no conocerías.

Y del periodismo lo que más me gusta es investigar, conocer historias y quiénes están detrás de esas historias. A mí me gusta ver al periodismo no como el cuarto poder, sino como un contra poder que ayuda a construir más y mejor democracia.

Este año asumiste la producción y la difusión de la gira rioplatense del ensemble tanguero vienés Garufa! con un éxito insólito. ¿Pensás que en nuestro pueblo subyace una necesidad todavía no demasiado bien explorada de acceder a espectáculos de primer nivel internacional?

Hacía muchos años que no trabajaba en producción de espectáculos culturales pero sentía la necesidad de volver y a través de una amiga periodista que vive en Viena, Julieta Rudich, ellos se contactaron conmigo y cuando supe que eran en su mayoría uruguayos y que venían por primera vez a tocar en casa (con lo dificil que es venir sin que te conozcan) sentí que era el momento de tirarme al agua. Ahí invité a Sabrina Silva y juntas nos embarcamos en este proyecto.

Creo que necesidad de cultura siempre hay y va a haber por la misma esencia del ser humano. Hay espectáculos de primer nivel uruguayos y extranjeros, aunque quizás a los nacionales a veces no les damos el valor que merecen.

Pero cuanto más veamos y más diversidad tengamos mejores herramientas tendremos para elegir.

¿Cuál es a tu entender la esencia comunicacional a la que debe aspirar la expresión popular? ¿No creés que el rol del enterteining debería revitalizarse y renovarse con un  empuje de depuración espiritual?

Creo que todo lo que uno haga debe ser hecho con amor. Si uno trabaja desde allí no hay posibilidad de fallarle y eso el público también lo percibe.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+