domingo

LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN (35) - CARLOS CASTANEDA


PRIMERA PARTE  “LAS ENSEÑANZAS”
(Una forma yaqui de conocimiento)

IV (2)

Martes, 30 de enero, 1962

-¿Qué ve usted cuando Mescalito lo lleva consigo, don Juan?

-De esas cosas no se platica. No puedo decirte eso.

-¿Le pasaría algo malo si me dijera?

-Mescalito es un protector, un protector manso y bueno, pero eso no quiere decir que pueda uno burlarse de él. Por ser un protector bueno también puede ser el horror mismo para los que no le gustan.

-No quiero burlarme de él. Sólo quiero saber qué hace hacer o ver a otras personas. Yo le describí a usted todo cuanto Mescalito me hizo ver, don Juan.

-Contigo es diferente, a lo mejor porque no conoces sus modos. Hay que enseñarte sus modos como se enseña a caminar a un niño.

-¿Cuánto tiempo más hay que enseñarme?

-Hasta que él mismo empiece a tener sentido para ti.

-¿Y entonces?

-Entonces comprenderás solo. Ya no tendrás que decirme nada.

-¿Puede usted decirme solamente a dónde lo lleva Mescalito?

-No puedo hablar de eso.

-Nada más quiero saber si hay otro mundo al cual lleva a la gente.

-Hay.

-¿Es el cielo?

-Te lleva a través del cielo.

-Quiero decir, ¿es el cielo donde está Dios?

-Ya te estás haciendo el pendejo. No sé dónde está Dios.

-¿Es, Mescalito, Dios el único Dios? ¿O es uno de los dioses?

-Es sólo un protector y un maestro. Es un poder.

-¿Es un poder dentro de nosotros mismos?

-No. Mescalito no tiene nada que ver con nosotros mismos. Está fuera de nosotros.

-Entonces todo el que ve a Mescalito debe verlo en la misma forma.

-No, de ninguna manera. No es el mismo para todos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+