domingo

SODERBERGH: el cine hecho con un teléfono celular


Steven Soderbergh estrenó esta semana en la Berlinale su nuevo trabajo, el thriller psicológico “Unsane”, con el que incursiona en un nuevo terreno: el de las películas filmadas con iPhones, dígase, celular.

Sirva de ejemplo de aquello que venimos haciendo desde el 2007 y que comenzamos a transmitir cuando fundamos en el 2010 la Escuela de Cineastas del Uruguay después de la experiencia de filmar formato digital "Jesús de Punta del Este", "Esto lo aprendí de Onetti", "Laberintos I y II" entre otros...

“Estamos en una transición interesante en cuanto al cine, con todo lo que está pasando con estas cámaras digitales”, señaló el director estadounidense de “Che: Guerrilla” y “Che: El argentino”, quien dijo que realmente disfrutó de esta nueva forma de trabajar y que, tras esta experiencia, le va a resultar muy difícil volver a filmar de la forma convencional.

"Tuve el lente cerca de los actores más que nunca antes en mi vida, a veces estaba a apenas centímetros de su cara, pero sentí que era necesario para una película que debía sentirse muy visceral. Estamos tan acostumbrados a la estética de los teléfonos que hay una intimidad entre la pantalla y el espectador que nos es muy familiar”, explicó.

Soderbergh no es el primero en filmar una película con un celular. Uno de los pioneros en emplear esta técnica fue el cineasta indie Sean Baker con “Tangerine” (2015), de hecho, Baker tampoco fue el primero, pero su film fue el más exitoso y de alto perfil rodado con un teléfono móvil.
“Con esta película sentí, más que con otras, que regresaba al tipo de cine que me gustaba cuando era muy joven, incluso como adolescente”, dijo el director de “Traffic” y de la saga “Oceans Eleven”, con Brad Pitt y George Clooney. 
Preguntado acerca de por qué finalmente no se retiró de la industria del cine, señaló: “Comprendí que amo mi trabajo, por más que a veces me frustren las reglas del negocio del cine”.

Así que la moraleja de todo esto, es sencillamente saber que todo lo que sentís decir, no importa si es con esto o aquello, hoy lo podes decir, hacer y mostrar. Sin ningún impedimento mas allá de cualquier producto digital que te venden en el supermercado.
https://www.youtube.com/watch?v=orgWf7ShEa0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+